A Dios rogando y con el mazo dando #3 – Objetos y materiales

Esta vez, procuraré no empezar la casa por el tejado: es hora de hablar de las materias primas y los objetos que pueden elaborarse en el juego.

Uno de los aspectos que más me gustaría potenciar a la hora de diseñar el juego es el de crear una economía que fuerze a los jugadores a cooperar para poder avanzar. Es una escusa perfecta para ayudar al usuario a interactuar e integrarse en el juego. Con este objetivo en mente, he intentado abordar el problema dandole diferentes matices a la solución.

Para empezar, necesito crear una colección de objetos que sea lo suficientemente grande para que permita a los jugadores especializarse en un aspecto concreto (volviendose dependientes para el resto de tareas) pero sin caer en la tentación de crear objetos sin ningún tipo de utilidad.

Por otra parte, gracias al sistema de roles (religioso o civil), podemos imponer que un jugador solo pueda producir determinados tipos de objetos. De esta manera, se hace completamente necesaria la coordinación entre personas con diferentes roles.

Dicho esto, parece una tarea sencilla, ¿no? Al fin y al cabo solo hay que echarle imaginación y elaborar una lista de materiales.

¡Pues va a ser que no!

Entre conseguir un grupo compacto de materiales y objetos, buscar utilidad a cada uno de ellos, definir recetas de elaboración para muchos de ellos, buscar un balance entre las diferentes listas de elaboración y los roles de personaje… ¡Esto se convierte en un Cristo!

Por poner alguna imagen, he aquí un pequeño esquema en el que traté de poner algo de orden a lo que me rondaba por la cabeza:

Esquema incompleto de objetos y sus relaciones.

¡Y creo que todavía queda mucho por mejorar! Aunque, por el momento, he llegado a un punto que considero suficiente como para dejar el tema a un lado y empezar a desarrollar otros aspectos del juego.

De momento, me enorgullezco de contar con más de 90 items diferentes (entre materias primas y objetos elaborados). Y estoy más que feliz al respecto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *