A Dios rogando y con el mazo dando #2 – Mapa

Bueno, pues tras un par de semanas sin un ordenador al que poder arrimarme, creo que toca escribir una nueva entrada. ¡Esta vez voy a hablar sobre el futuro mapa del juego!

Mi idea a la hora de plantear el juego era la de crear un ambiente en la que el usuario se sintiese una parte muy pequeña de un mundo mucho más grande. Mundo, por otra parte, con el que debería interactuar y saber moverse para sobrevivir. No solo esto, también quería transmitir la idea de un escenario realista, algo que propiciase cierta inversión en el juego ante la evidente falta de gráficos.

Pero, por supuesto, a la hora de implementar todas estas ideas toca definir una serie de restricciones que faciliten la tarea y la lleven a un terreno mucho más práctico y realista. Decidí decantarme por crear un escenario que reflejase la situación peninsular tras la invasión musulmana, donde los únicos reinos cristianos se encontraban recluidos al norte entre las montañas y la linea costera. Gracias a esto, el mapa queda reducido a la parte norte de la actual España. Y, para facilitar (y limitar) las interacciones entre jugadores, decidí dividir el mapa en pequeñas comarcas, con recursos y pueblos únicos en cada una de ellas.

¡Pero basta ya de escribir! Que esto es muy cansado y mostrar fotos es mucho más sencillo.

Todo comenzó con un mapa que encontré por Internet que dividía el territorio español en una serie de comarcas. Mapa que, faltaría más, saqué de Wikipedia ^^'

Atribuido a Ángel Luis Alfaro bajo licencia CC BY-SA 3.0

Como quería darle a cada provincia un nombre propio, y la distribución territorial de la imagen muchas veces no se correspondía con la que encontraba en otros sitios, fuí añadiendo/modificando/quitando provincias hasta que me quedó lo que yo llamé «primera versión»:

Provincias de Asturias y Cantabria (negro) y comarcas circundantes (amarillo)

Es aquí cuando ya puede empezar a apreciarse mi gran dominio de las herramientas de edición gráfica… Pero no me dí por vencido y amplié el repertorio de comarcas para llegar a una versión 1.5:

Mapa v.1.5

Esto es más que suficiente por ahora. Y es un montón de trabajo si realmente quiero asignar pueblos reales a cada una de las regiones. Así que, por último, voy a intentar darle un poco de gracia al mapa y a usar una paleta de colores que no dañe a la vista:

Mapa v.2 – Hexágonos y oreográfia

Y hasta aquí el trabajo. Puede apreciarse que el mapa se ha dividido en pequeñas parcelas hexagonales, que espero hagan mi trabajo más fácil en el futuro. Además, cada región tiene ahora un tipo de terreno que viene dado por su color: verde corresponde a una llanura, naranja a una zona con colinas y marrón a una de montañas.

Es probable que no expanda más este trabajo en un tiempo, hay cosas mucho más prioritarias. Pero dicho esto, ¡estoy muy contento del resultado final!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *